C+ PNL

Un lector escribio respecto del articulo ¿Por que Coaching?: "Las creencias y la subjetividad son procesos lentos de cambiar..."velocidad-1

Respecto de la velocidad de los cambios, prefiero basarme en las evidencias que me da la vida, es decir, hay ciertos episodios en la vida, como un accidente, quedarse encerrado en un ascensor, algo que salió mal y que te generó una tremenda vergüenza, algo que te dijeron tus padres cuando niño o cualquier otro evento que para uno sea significativo, eventos que suceden en poco tiempo, unos pocos minutos o incluso una fracción de segundo, buenos o malos tu cerebro a partir de esa experiencia programa una conducta automática, una creencia, un miedo, una fobia, valores etc., un cambio, si un cambio, que para tu cerebro tiene un objetivo positivo (en PNL todo lo que hace tu cerebro es por un bien, los resultados pueden no ser los que para ti, ahora sean óptimos, mas tu cerebro lo hace con una intención positiva). Entonces si el cerebro puede aprender y programar en tan poco tiempo, ¿porque no hacer lo mismo para conductas o creencias que para el tú actual sean más eficientes?.

Ahora bien, ¿es el tiempo que tarde el cambio algo bueno o malo?, creo que eso depende de quien este viviendo lo que esta viviendo, para unos puede ser bueno, para otros no. Tomemos el ejemplo del tornado que recientemente azoto a Filipinas, devastador. Los rescatistas han hecho una labor extraordinaria, exhaustivamente han buscado sobrevivientes, con un plan meticulosos, lo que es esencial para no pasar por alto ninguna señal que pueda hacerlos dar con un sobreviviente, y rescatarlos con la mayor sobrevida posible, realmente una labor encomiable. Pongámonos ahora del lado del sobreviviente, y en particular de ese que esta lejos del equipo de rescate, ese que piensa que el equipo de rescate en realidad no es meticuloso, sino lento, ese que cada minuto que pasa se transforma en horas, horas de sufrimiento, dolor, miedo, desamparo, hambre y quizá cuantas cosas más, para él en realidad es muy lento, y lo lento en su caso no es bueno, incluso, para cuando lleguen a él podría ser muy tarde. Sin embargo ese otro sobreviviente que estaba muy oculto entre los escombros, y que gracias a la meticulosidad del equipo de rescate fue descubierto y rescatado, él considera que lo lento es lo que le salvó la vida, seguro el también sintío miedo, hambre, desolación y sufrimiento, sin embargo para él, si el equipo no fuera tan meticuloso y exaustivo en su tarea lo más probable es que no hubiese sobrevivido.

Y tu.. ¿como quieres vivir tus cambios?..

Un Coach es alguien que te acompaña en el proceso de alcanzar tu objetivo, aunque este puede o no ser un objetivo que tratarías con un terapeuta ya que no es necesario estar enfermo para comenzar un proceso de coaching. El coach trabaja sobre un objetivo especifico y claro, con una clara visión del futuro, y escuchando lo que el Coachee (cliente) tiene dentro de sí para lograrlo, sin ahondar en el problema o las causas que generan que no este sucediendo de la manera que tu quieres que suceda. Es también un aliado poderoso para aquéllos proyectos o sueños que quieres cumplir, pero que hasta ahora no has logrado materializar.

crecimientoEl Coaching, por su naturaleza es dinámico, se trabaja de manera que los resultados se puedan ir percibiendo desde las primeras sesiones, y no se extiende por largos periodos, solo el necesario para obtener el cambio que te hará llegar a tu objetivo.

El Coaching, y en especial el Coaching + PNL puede tener resultados como los que esperarías de una terapia, pues remueve tus formas antiguas y limitantes de conductas, percepciones y creencias en tu vida y como te desempeñas dentro de esta, en cualquier ámbito de ella, llevándote a utilizar tus recursos al máximo, para ser tu mejor versión.

El Coaching se estructura en sesiones que comprenden las etapas de:

Definición de objetivos: Un objetivo bien definido es el 70% o más del logro del mismo, quien no sabe hacia donde caminar, no ve si se dirige a la meta, y no escucha las señales que corrigen su rumbo.

Búsqueda de los elementos que impiden la consecución del objetivo: Muchas veces, solo con definir bien la meta se puede conseguir el cambio, sin embargo, hay otras donde tenemos algunas "cosas" que nos han estado limitando el conseguirlo. En esta etapa se encuentran, sin ahondar en ellos, solo se identifican para proceder a cambiarlas.

Aplicación de herramientas de cambio: En los casos que se requiere, se aplican herramientas de cambio, con lo que esas viejas automatizaciones, creencias y limitantes pasan a otras nuevas y optimizadas que nos proporcionen herramientas para alcanzar nuestra meta.

Comprobación de los resultados: Para conseguir una meta, un corredor debe ir verificando que su camino es el correcto, para ello va verificando que los rumbos que tomo en la ruta sean los correctos. Esta etapa es fundamental, ya que todo camino requiere de corregir el rumbo para garantizar la llegada a la meta.

Seguimiento en la obtención del objetivo: Si bien es cierto un Coach te enseñará a caminar hacia tus objetivos, este no te dejará solo, y estará presente en el proceso de obtención de la meta, sin ser un elemento del cual dependas para conseguirla.

¿Y ahora que necesitas para comenzar a alcanzar tu meta?..

 

Continua leyendo sobre este tema en:  La velocidad del cambio...

La Programación Neuro Lingüística o PNL entrega (entre otras cosas) dos grandes aportes a programadores y sus clientes. Por un lado, el conocer, entender y utilizar la forma en que cada persona percibe su realidad, su entorno y todo lo que esta viviendo, lo que llamaremos los "Filtros" y por el otro, las técnicas de cambio.

Filtros

A diferencia de lo que es común en nuestra cultura, la PNL no se basa en lo que estadisticamente es normal en las personas, si no, se basa en que cada persona ha vivido experiencias únicas, las ha recibido e interpretado de manera única y por tanto el conjunto de aprendizajes que ha tenido en su vida lo define y lo ha llevado a ver, escuchar y sentir la realidad de manera única y tan real para él como sus palabras lo describen. Por ejemplo, una persona que teme a las arañas podría decir: "camino a casa vi una araña gigantesca, que me miraba amenazante". Para el resto de las personas esto es una exageración, pero para esta persona en particular es así, ella ve esa araña de ese tamaño, y puede interpretar claramente como esos enormes ojos tienen una intención amenazadora hacia ella, y claro, con esas características una araña puede llegar a ser aterradora.

Un programador o un coach neurolinguistico no ponen en tela de juicio estas descripciones, pues se basan en los filtros que esta persona utiliza para percibir la realidad, entonces, utiliza esos mismo filtros para lograr establecer una relación de confianza con la persona, entender su modelo de mundo, y realizar los cambios que para esa persona sean más funcionales en su vida.

Las Técnicasautoayuda-6-consejos-para-ser-mas-inteligente-la1

PNL aporta una serie de técnicas que se basan en el modelamiento de casos de éxito, es decir, la PNL no estudia lo que las personas hacen mal, sino, lo que hacen bien, y extraen de estas experiencias exitosas los filtros y estrategias utilizados para enseñarlas a quien lo necesite, o bien, que una misma persona utilice una estrategia exitosa en un contexto de su propia vida en otro contexto en el que no se desempeña como quisiera. 

Estas técnicas son enseñadas e incorporadas en la neurología del cerebro gracias a una cualidad del cerebro ya muy comprobada por la neurociencia. Esta cualidad es que el cerebro no distingue realidad de ficción para crear neurología, esto quiere decir que cuando vives una experiencia importante (queriendo decir importante en términos de la suma de información, emociones y sentimientos que esta experiencia te cause), esta te imprime en tu cerebro una estrategia (red neuronal) frente al conjunto de estímulos, esta estrategia es un aprendizaje en tu cerebro, y la utilizará siempre que se presente el mismo conjunto de estímulos, lo que no siempre es funcional para una persona, ya que estos estímulos no necesariamente se presentan en una situación exactamente igual a la anterior, o bien, la respuesta inicial fue buena en su momento pero ahora ya no lo es.

Ahora bien, si esa experiencia no la vives realmente, pero logras recrear los mismos estímulos en tu mente, puedes grabar otra estrategia para el mismo grupo de estímulos. Para lograr esto se utilizan los filtros con que percibes la realidad para entregar a tu cerebro los mismos estímulos y crear una estrategia nueva que tu cerebro aprenderá como si estuviera viviendo la experiencia, dejando disponible una nueva opción de respuesta para el futuro.

¿Y cual estrategia escogerá?, bueno a diferencia de lo que otras tendencias piensan, en PNL asumimos que el cerebro nunca realiza acciones con el fin de dañarte, si no todo lo contrario, siempre tiene una "intención positiva", independiente de que el resultado no sea el esperado o bien no sea positivo para quien lo vive. Entonces, si el cerebro cuenta con más opciones o estrategias, utilizará la más óptima para lograr una intención positiva, dejando atrás la que no presenta los mismos beneficios y que con el tiempo será desechada. 

Entonces con PNL podemos hacer cambios en los filtros con los que interpretas la realidad, o las estrategias con las que te relacionas con ella, o incluso el conjunto de experiencias que han generado el conjunto de estrategias y filtros que te dan el modelo de mundo con el que vives, teniendo como resultado el cambio que hará que mejore la calidad de vida de la persona.

Y volviendo al ejemplo de la araña, con las técnicas de PNL puedes cambias los filtros con que ves las arañas, y verlas por tanto de un tamaño que no sea aterrador.