C+ PNL

La Programación Neuro Lingüística o PNL entrega (entre otras cosas) dos grandes aportes a programadores y sus clientes. Por un lado, el conocer, entender y utilizar la forma en que cada persona percibe su realidad, su entorno y todo lo que esta viviendo, lo que llamaremos los "Filtros" y por el otro, las técnicas de cambio.

Filtros

A diferencia de lo que es común en nuestra cultura, la PNL no se basa en lo que estadisticamente es normal en las personas, si no, se basa en que cada persona ha vivido experiencias únicas, las ha recibido e interpretado de manera única y por tanto el conjunto de aprendizajes que ha tenido en su vida lo define y lo ha llevado a ver, escuchar y sentir la realidad de manera única y tan real para él como sus palabras lo describen. Por ejemplo, una persona que teme a las arañas podría decir: "camino a casa vi una araña gigantesca, que me miraba amenazante". Para el resto de las personas esto es una exageración, pero para esta persona en particular es así, ella ve esa araña de ese tamaño, y puede interpretar claramente como esos enormes ojos tienen una intención amenazadora hacia ella, y claro, con esas características una araña puede llegar a ser aterradora.

Un programador o un coach neurolinguistico no ponen en tela de juicio estas descripciones, pues se basan en los filtros que esta persona utiliza para percibir la realidad, entonces, utiliza esos mismo filtros para lograr establecer una relación de confianza con la persona, entender su modelo de mundo, y realizar los cambios que para esa persona sean más funcionales en su vida.

Las Técnicasautoayuda-6-consejos-para-ser-mas-inteligente-la1

PNL aporta una serie de técnicas que se basan en el modelamiento de casos de éxito, es decir, la PNL no estudia lo que las personas hacen mal, sino, lo que hacen bien, y extraen de estas experiencias exitosas los filtros y estrategias utilizados para enseñarlas a quien lo necesite, o bien, que una misma persona utilice una estrategia exitosa en un contexto de su propia vida en otro contexto en el que no se desempeña como quisiera. 

Estas técnicas son enseñadas e incorporadas en la neurología del cerebro gracias a una cualidad del cerebro ya muy comprobada por la neurociencia. Esta cualidad es que el cerebro no distingue realidad de ficción para crear neurología, esto quiere decir que cuando vives una experiencia importante (queriendo decir importante en términos de la suma de información, emociones y sentimientos que esta experiencia te cause), esta te imprime en tu cerebro una estrategia (red neuronal) frente al conjunto de estímulos, esta estrategia es un aprendizaje en tu cerebro, y la utilizará siempre que se presente el mismo conjunto de estímulos, lo que no siempre es funcional para una persona, ya que estos estímulos no necesariamente se presentan en una situación exactamente igual a la anterior, o bien, la respuesta inicial fue buena en su momento pero ahora ya no lo es.

Ahora bien, si esa experiencia no la vives realmente, pero logras recrear los mismos estímulos en tu mente, puedes grabar otra estrategia para el mismo grupo de estímulos. Para lograr esto se utilizan los filtros con que percibes la realidad para entregar a tu cerebro los mismos estímulos y crear una estrategia nueva que tu cerebro aprenderá como si estuviera viviendo la experiencia, dejando disponible una nueva opción de respuesta para el futuro.

¿Y cual estrategia escogerá?, bueno a diferencia de lo que otras tendencias piensan, en PNL asumimos que el cerebro nunca realiza acciones con el fin de dañarte, si no todo lo contrario, siempre tiene una "intención positiva", independiente de que el resultado no sea el esperado o bien no sea positivo para quien lo vive. Entonces, si el cerebro cuenta con más opciones o estrategias, utilizará la más óptima para lograr una intención positiva, dejando atrás la que no presenta los mismos beneficios y que con el tiempo será desechada. 

Entonces con PNL podemos hacer cambios en los filtros con los que interpretas la realidad, o las estrategias con las que te relacionas con ella, o incluso el conjunto de experiencias que han generado el conjunto de estrategias y filtros que te dan el modelo de mundo con el que vives, teniendo como resultado el cambio que hará que mejore la calidad de vida de la persona.

Y volviendo al ejemplo de la araña, con las técnicas de PNL puedes cambias los filtros con que ves las arañas, y verlas por tanto de un tamaño que no sea aterrador.